ESPERANTO

jueves, julio 27, 2006

ROMA: UNA CUMBRE QUE NACIO MUERTA


Hace unos días el subsecretario general de la ONU, Mark Malloch-Brown, dijo a un medio internacional que la cumbre de Roma pondría claridad sobre la gama de opciones disponibles para poner fin a la crisis. Estas afirmaciones nunca estuvieron más lejos de la verdad.

Lo cierto es que la cumbre fracasó, llegando a emitir un muy gastado y poco convincente llamado a trabajar por la paz. Es increíble que tras la reunión de 13 países y con la gravedad del problema suscitado en la frontera del Líbano e Israel se lleguen a acuerdos tan generales.

Roma sirvió solo para hablar una vez más de la fuerza internacional que entraría al Líbano y de cómo juntar dinero para apoyar la reconstrucción de las principales ciudades libanesas destruidas.

Los países reunidos en Roma no quieren ver el problema de fondo. Se quedan en las mismas soluciones de siempre: una fuerza multinacional y juntar dinero para una reconstrucción cuando todavía no saben como parar el conflicto.

En la cumbre de Roma era casi imposible poder llegar a acciones concretas pues por un lado Estados Unidos y sus aliados como el Reino Unido, Alemania y Canadá apoyarían el derecho de Israel a Defenderse.

Por otro lado, Rusia, Italia y Francia levantaron la voz reclamando la desproporción de la respuesta Israelí, mientras países como Egipto, Arabia Saudita y Jordania se solidarizaban tímidamente con las victimas libanesas.

¿Y donde estaban los actores principales de este conflicto?

Israel y el Líbano no acudieron a la reunión. Hezbolá, Irán y Siria no fueron invitadas a la cumbre.

Es evidente que el gobierno libanés no puede detener las acciones de la milicia Hezbolá por la fractura interna que existe. Estados Unidos puede ejercer influencia sobre Israel pero prefiere dejar en claro su apoyo a cualquiera que luche contra los que califica como terroristas. Por su parte es innegable la importancia que tienen Siria e Irán en las decisiones que toma Hezbolá. Sin embargo, ninguno de estos importantes actores en el conflicto coincidió en Roma.

Los pobres resultados de la cumbre se podían adivinar desde antes de iniciada la reunión.

Ahora sigue siendo evidente que Estados Unidos nunca se sentará en una mesa con Irán y Siria pues los acusa de auspiciar al terrorismo. Esto aunque nos cueste escribirlo solo nos permite visualizar más conflictos.

En el futuro o Israel termina desmantelando a Hezbolá aumentando a miles los ya 600 muertos que hasta ahora cobra el conflicto o los mediadores internacionales hablan directamente con Hezbolá, Siria o Irán.

Hasta que esto suceda el retorno de la paz en la frontera Líbano-Israelí esta muy lejano.


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

2:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

6:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno christian
felicitaciones

11:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 Bitacoras.com
Peru Blogs
Contador Gratis BloGalaxia Peru Blogs