ESPERANTO

miércoles, agosto 23, 2006

LAS VERDADERAS ASPIRACIONES DE VENEZUELA

Hoy los principales medios internacionales destacan un nuevo viaje del presidente venezolano Hugo Chávez a China. El motivo de este periplo es el de asegurar el apoyo de la potencia asiática a la candidatura del país petrolero al consejo de seguridad de la ONU.

Lo primero que me vino a la mente fue buscar el por qué Chávez ofrece el oro y el moro para que su país asuma en octubre próximo el lugar en el consejo de seguridad que dejará Argentina.

La aspiración de Venezuela es legítima pero no constituye novedad alguna. Venezuela, ya formó parte de esa instancia internacional con anterioridad en los períodos 1962-1963; 1977-1978 y 1992-1993. En realidad, lo novedoso de esta nueva aspiración radicaría en la posición de confrontación y beligerancia asumida por este país en contra de los Estados Unidos de América y de sus principales aliados.

Desde esta perspectiva, el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad permitiría al gobierno chavista utilizarlo como “caja de resonancia”, para el despliegue y promoción de su política internacional. Por ejemplo: ¿no sería el mejor lugar y auditorio para denunciar las agresiones y las amenazas de los Estados Unidos de América contra Venezuela?

Una mirada distinta a este posible suceso nos deja observar que desde allí, se podría denunciar o bloquear cualquier iniciativa política de la oposición o disidencia democrática venezolana que sea catalogada como “peligrosa” por el gobierno de Chávez.

El presidente venezolano ha viajado mucho durante estos últimos años, sus travesías van más allá de los acuerdos comerciales y energéticos; el verdadero centro de interés son las gestiones para lograr el cupo en el Consejo de Seguridad. Chávez ideologiza las relaciones internacionales y hay que ver sus viajes en ese contexto.

La política exterior venezolana ha evolucionado en sus objetivos desde fortalecer la soberanía nacional y promover el mundo multipolar hacia su nueva meta: el socialismo del siglo XXI como alternativa frente al capitalismo, la globalización y el imperialismo.

Sin embargo, su política exterior confrontacional y le ha generado fracasos diplomáticos como el de la Cumbre de Las Américas, la separación de la Comunidad Andina de Naciones y del Grupo de los Tres (G-3), además de su última derrota en la ONU al tratar de ingresar a la nueva Comisión de Derechos Humanos.

La aspiración venezolana de ocupar un puesto, como uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad se presenta un tanto complicada, la alianza con gobiernos con las características de Corea del Norte, Irán o Siria sólo reflejan la tendencia que llevaría el gobierno de Chávez a la ONU.

3 Comments:

Blogger Luigi Velaochaga said...

Ya era demasiado tiempo, el que te has demorado, ya era hora, man.

2:04 p. m.  
Blogger Jimena Sánchez Velarde said...

Muy bueno tu blog, escribes muy bien.

7:51 a. m.  
Blogger Unknown said...

con respecto al presidente García, 5 años pasan rápido, para mala suerte de sus aliados.
Pero t recomiendo que veas bien el panorama político de Perú, para que te des cuenta que Castañeda, se prepara para las elecciones del 2011 y va ganar... Ya hay grupos en campaña que o dejaran que Ollanta Humala gané en el 2011.
Leer lo de hoy para saber el futuro peruano...

8:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 Bitacoras.com
Peru Blogs
Contador Gratis BloGalaxia Peru Blogs