ESPERANTO

martes, agosto 29, 2006

EL DESAFIO IRANI


Muy temprano la televisión, el medio por el cual me entero todas las mañanas de las novedades mundiales, me puso frente a frente con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad y su gran desafío al primer mandatario norteamericano.

La jugada iraní me pareció osada y la vez muy inteligente. El presidente iraní no solo quiere un debate televisivo, no le interesa ganar audiencia estando junto a Bush, lo que en verdad quiere es llevar la discusión nuclear a un ámbito mucho mas grande, el nuevo orden mundial.

Lo cierto es que la disputa en materia nuclear se esta acalorando a medida que la fecha limite planteada por la ONU a Irán para detener el enriquecimiento de Uranio se acerca.

Bush ya ha rechazado la posibilidad de debatir televisivamente, de seguro que sus asesores le han advertido de la jugada picara del presidente iraní.

Ahmadinejad ha reconocido su derecho a una energía nuclear con fines pacíficos, esta dispuesto a mantener futuras negociaciones, pero paralelamente asegura que nadie podría impedir que Irán lleve a cabo su programa nuclear.

Una cosa es cierta, potencias como la norteamericana y la británica siempre buscan tomar ventaja, se adjudican privilegios especiales, que a lo largo de la historia no han creado más que mayores conflictos y desigualdades

Irán tiene hasta el jueves para detener su programa de enriquecimiento de uranio, que según Bush y sus aliados europeos es una ruta para el desarrollo de armas nucleares.

Quizás Estados Unidos podría estar preparándose para actuar independientemente, si el Consejo de Seguridad no llega a un acuerdo sobre la imposición de sanciones.

Otra vez la doble moral de la potencia norteamericana quedaría a la luz pues es bien sabido que Estados Unidos y el Reino Unido han incumplido el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares al transferirse tecnología nuclear entre ellos, aduciendo que tales decisiones no están restringidas por el convenio.

De seguro Bush y Ahmadinejad no estarán frente a las cámaras de televisión. La controversia nuclear no debe quedarse solamente en acusar a Irán de enriquecer uranio para crear una bomba atómica, tenemos una cuestión mucho más amplia, en el fondo se cuestiona la libertad de cada país para buscar sus propias fuentes de energía y evitar así el monopolio y los privilegios de unos cuantos países.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy interesante!!! mi amigo cri cri

12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 Bitacoras.com
Peru Blogs
Contador Gratis BloGalaxia Peru Blogs