ESPERANTO

lunes, setiembre 04, 2006

¿ESCUCHO HABLAR DE DARFUR?


Darfur es una región al oeste de Sudán que seguramente para muchos no significa nada. Sin embargo se ha convertido en una zona donde la vida no vale nada, donde la pobreza y la violencia han dejado más de 180 mil muertos y alrededor de 2 millones de refugiados.

En Darfur, una zona pobre y árida en Sudán, un grupo rebelde comenzó a atacar blancos oficiales en el año 2003. Los subversivos acusaban al gobierno, dominado por los árabes del norte del país, de oprimir a la población negra.

La respuesta la dio un grupo de milicianos árabes pro gobierno, llamados Janjaweed. Estos milicianos lanzaron ataques contra la población negra. La fama de Janjaweed esta hecha a base limpiezas étnicas que buscan expulsar a la población negra de grandes extensiones de tierra.

Darfur esta dominada por dos grupos rebeldes: el Ejército de Liberación de Sudán, y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad.

Sudán tiene como presidente a Omar al-Bashir, quien reconoció en su momento haber movilizado "milicias de autodefensa" luego de los primeros ataques rebeldes en Darfur, pero niega cualquier vínculo con las milicias Janjaweed.

Sobrevivientes provenientes de Darfur han descrito ataques aéreos lanzados desde aviones del gobierno, seguidos de grupos de milicianos montados en caballos y camellos, que llegan a las aldeas para matar hombres, violar mujeres y robar todo lo que encuentran a su paso.

Muchas mujeres dicen haber sido secuestradas por los Janjaweed y mantenidas como esclavas sexuales.

¿Y que dice el resto del mundo?

La ONU ha recibido la presión del gobierno de George W. Bush que busca que se impongan sanciones económicas a Sudán. El Consejo de Seguridad acordó en un inicio imponer restricciones de viaje y congelar los fondos a quienes cometan atrocidades en Sudán.

Recién el jueves último la ONU aprobó una resolución que respalda la creación de una fuerza de paz para la región de Darfur. Doce países votaron a favor de la fuerza de pacificación mientras que Rusia, China y Qatar se abstuvieron.

Sin embargo el gobierno sudanés anunció que será su propio ejército el que asumirá la responsabilidad de mantener la seguridad en Darfur, la cual en la actualidad esta custodiada por tropas neutrales de la Unión africana.

El presidente Omar al-Bashir rechazó así la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que más de 10 mil soldados sudaneses serán enviados a la región.

Mientras tanto más de dos millones de personas siguen viviendo en campos de refugiados luego de haber huido de sus aldeas. Viven sin suficientes alimentos, sin agua o medicinas. Temerosos que las milicias árabes que patrullan los alrededores de los campamentos maten o violen ha quienes se aventuran a salir en busca de agua o leña.

 Bitacoras.com
Peru Blogs
Contador Gratis BloGalaxia Peru Blogs