ESPERANTO

lunes, setiembre 11, 2006

CINCO AÑOS DESPUÉS DEL 11 DE SETIEMBRE


Mientras el mundo recuerda a los 2,973 muertos de los atentados del 11 de septiembre de 2001, estoy seguro que Osma Bin Laden sigue celebrando su mayor logro en alguna de las cuevas en la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde ahora se esconde. Los gritos de "Alá akbar" (Dios es grande) invaden los recintos árabes mientras en la mente del líder terrorista discurren las imágenes de las torres gemelas cayendo en cámara lenta.

Hoy, los familiares de las víctimas se reunieron en la denominada zona cero para leer los nombres de sus seres queridos y con rigor guardaron cuatro minutos de silencio. Por su parte el presidente de Estados Unidos, George W. Bush colocó el domingo una ofrenda floral en el lugar, mientras en el aire todavía se respiraba la sensación que cinco años atrás el mundo cambió radicalmente.

Hace cinco años se inicio la llamada guerra frontal contra el terrorismo, la cual sigue adelante y no parece próxima a terminar. El objetivo de esta lucha, según lo señaló Bush era capturar a Osama bin Laden, destruir a al-Qaeda, y prevenir el surgimiento de nuevas redes terroristas.

Hoy Osama bin Laden no ha sido capturado. Al-Qaeda ha sufrido varios golpes importantes como la muerte de su líder Abu Musab el Zarqawi, pero continúa con capacidad operativa.

Si bien es cierto que Estados Unidos logró derrocar el régimen talibán, acusado de albergar a Osama bin Laden, no es menos cierto que los talibanes siguen presentes en Afganistán.

En Irak la historia no ha sido nada positiva para Estados Unidos. Nunca se encontraron las supuestas armas de destrucción masiva ni se descubrió ningún vínculo entre Saddam Hussein y al-Qadea. Es más, esta organización se hizo fuerte en Irak luego de la invasión estadounidense.

El 11 de setiembre trajo consigo otros cambios que afectaron a millones de personas. Por ejemplo, viajar en avión nunca volverá a ser a ser lo mismo y, a juzgar por las detenciones en Londres hace pocas semanas, seguirá siendo un problema por mucho tiempo.

Los controles inmigratorios aumentaron, los más afectos fueron los miles de hispanos que quieren o querían vivir en los Estados Unidos.

Para Osama bin Laden el balance de la llamada guerra contra el terrorismo puede ser positivo. Mientras otros enemigos acérrimos de Estados Unidos son capturados como Saddam Hussein, asesinados como Abu Musab el Zarqawi o simplemente mueren como Slobodan Milosevic, él sigue vivo y convocando a miles de seguidores.

Un importante analista del mundo árabe opinó que en estos últimos años Bin Laden ha gozado de una popularidad en el mundo radical islámico que nadie, quizá desde el ex presidente de Egipto Nasser, haya gozado antes.

Cinco años después del 11 de setiembre Osama bin Laden celebra la que puede llamarse su principal victoria haberse convertido en una especie de Che Guevara del islamismo; es decir, en el rostro visible de decenas de grupos que, si bien comparten sus objetivos, no necesariamente responden a él.

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Muy lamentable y tenemos que ver este tipo de imágenes siemrpe... para que no se nos olvide. A la humanidad se le olvidan tan rápido las cosas y momentos trágicos...

Que hermoso nombre el de tu blog....
Saludos

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola amigo, soy tambien un ex-alumno pero que no termino en el claretiano pues por cosas del destino sali del cole terminando en otro...
Bueno justo estas imágenes nos dan que pensar y sobre todo lo mal que anda la humanidad toda toda en su totalidad... Dios nos permita salir adelante a pesar de las atrocidades del hombre y permita que la paz algun dìa llegue a toda la faz de la tierra.
Msoft. (Mirko - prom.83) 5to E

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Cris hay que reconocer que cada día mejora tu página bueno sigue asi, ya sabes que la práctica hace al maestro
saludos y felicitaciones
Michell

1:59 p. m.  
Blogger ysraelg7 said...

No es que quiera estar en contra de tu posición, aunque tienes mucha razón en todo lo que escribes, pero muchas veces nos preguntamos y de ¿cómo y porqué a nosotros nos pasa eso? Pero no nos damos cuanta la basura que somos, hay que ver que Bin laden que fue creado por los EE.UU y como dice un dicho el que siembra cosecha. Ahora con esto no estoy diciendo que estoy a favor de lo que hizo Laden, no para nada, pero creo que este tipo de acciones vienen como respuesta a un estado pisoteador imperialista.

1:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 Bitacoras.com
Peru Blogs
Contador Gratis BloGalaxia Peru Blogs