ESPERANTO

viernes, octubre 06, 2006

EL MURO POLITICO DE BUSH

Pese a las críticas de muchos países, el presidente de los Estados Unidos promulgó la ley que asigna parte de los fondos necesarios para la construcción de un muro en la frontera con México.

Esa la primera piedra del muro que, según Bush, es solo una herramienta que permitirá cumplir mejor las leyes de inmigración y resguardar su frontera sur. Lo cierto es, que esta es solo una de las medidas que Estados Unidos pretende adoptar en la frontera con México, pues también se reforzará la seguridad con iluminación, radares de tierra, cámaras infrarrojas y censores.

Bush piensa que, si las personas saben que serán detenidas y deportadas por entrar ilegalmente a su país, se reducirá las posibilidades que lo intenten. Grave error. Los latinoamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos ya saben el riesgo que corren y, con muro o sin el, seguirán arriesgando sus vidas, por lo que piensan que será, un futuro mejor.

Que el primer mandatario estadounidense toque el tema de la seguridad, antes de las elecciones del 7 de noviembre, no es una coincidencia. Tendríamos que preguntarnos qué cosas importantes tienen los republicanos para mostrar a sus electores. La guerra que iniciaron en el medio oriente es un desastre que solo falta que los destruya a ellos mismos.

Lo real es que Bush firma la ley pues teme perder la mayoría del Congreso. El muro se convierte así en parte de la campaña republicana. La pared se ha politizado, el asunto es sumar la mayor cantidad de votos sin resolver las situaciones de fondo.

El presidente Bush piensa que se puede frenar la entrada de indocumentados por decreto. El muro es solo una medida parcial que endurece la política migratoria norteamericana para complacer a los sectores más conservadores norteamericanos.

En la cuestionada pared, el gobierno norteamericano invertirá inicialmente mil doscientos millones de dólares de un total calculado en ocho mil. Es casi seguro que una vez pasado el clima electoral los mismos republicanos pierdan el interés en seguir financiándolo.

Los muros van y vienen a lo largo de la historia. La migración es una constante en todas nuestras naciones que nadie ha podido detener. Los mismos norteamericanos que ahora la quieren detener acaso no son hijos de irlandeses, ingleses, italianos y otros tantos extranjeros llegados en el pasado a Norteamérica. A los verdaderos nativos, a los pueblos autóctonos que los conquistadores encontraron hace siglos, se les confinó en pequeñas porciones de tierra buscando su desaparición total.

Es casi un hecho que Bush y su mentalidad del siglo XIX construyan el controvertido muro. Su costo que ya es prohibitivo será también desastroso. Pero dejará, una vez para vista del mundo, la política xenófoba y miope del mandatario norteamericano.

Aviso importante: El muro tiene una extensión de 1,200 kilómetros, sólo cubre la tercera parte de la frontera, todavía quedan 2,000 kilómetros por donde se seguirá filtrando la gente. Animo.

13 Comments:

Blogger migrante said...

completamente de acuerdo, la migracion es una cosa natural del ser humano, debemos ir a donde esta el sustento, el bienestar familiar, asi crucemos muros, mares, desiertos, guerras etc.
La construccion del muro solo traera mas muertes y dolor a nuestros hermanos.
Mantengamos viva nuestra indignacion.

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos isleños, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Muros y bombas salen de esta administración. Que poco seso.

12:42 p. m.  
Blogger Angel said...

La política bushiana está fuera de control: invasiones unilaterales, falso terrorismo, desapego a acuerdos internacionales y ahora la construcción del muro.

BIENVENIDA LA SOCIEDAD MÁS DEMÓCRATA, CRISTIANA Y MAS PODEROSA DEL MUNDO: EUA.

Saludos

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno que un muro detenga la migracion per tampoco va a detener la ignorancia de latinoamerica. creo que para ser justo con ambas partes. solo se deberia elegir a conciencia quien podria entrar y quien no o en todo caso la otro opcion es hacer de esto algo aleatorio y caotico. que hasta ahora no funciona.
igual me jode saber que muchos opinan cuando ni siquiera han pisado pie en los EEUU.
la_vida_exagerada@yahoo.com

8:45 p. m.  
Blogger P. T. S. F. said...

No intiendo porque usted no tiene mas informacion sobre todo el asunto. No parece interesante que el gobierno de Mexico gastó 1.7 Milliones de dolares finamente apelando encontra del muro? Unos inmigrantes han dicho que venian a los EE UU porque en Mexico "no hay trabajo". Porque el gubierno Mexicano no invertio este dinero en creeando trabajo por su propia gente?

El gubierno Mexicano ha mostrado bastante esfuerzo para mantener sus proprias leyes migratorias. Porque se ve mal si los EE UU hace lo mismo? Mexico no ha construido un muro pero ha puesto barreras a extranjeros que quieren venir a vivir en Mexico. Podemos visitar, podemos festejar y gastar dinero pero el gubierno Mexicano no permite extranjeros inmigrar ni comprar terreno – que interesante.

Contestame una cosa Señor (o "migrante" si quiere) – porque tanta piensa que vale la pena cruzar el desierto, dejar su familia, arriesgar su vida para tan pobre salario? La mayor parte de ellos que vienan no hablan Ingles, ni tienan abilidades profesionales. Van a venir y lo mejor que puede espera es recojer lechuga en el sol fuerte o limpiar baños. Van a trabajar 12 horas al dia por 6 dias de la semana. Van estar sin derechos, sin remedio, pagando todo su sueldo a renta, luz y gasolina. Porque no trabajar en su propio pais para mejorar la ubicacion?

9:42 p. m.  
Blogger Fernández said...

Que bien que de Perú te hayas pasado a mi blog. Es una oportunidad para que latinoamericanos compartamos experiencias. Y que decir del señor este... no se puede agregar más.. es dificl de entenderlo, o mejor, no es posible entenderlo.
Saludos desde Chile

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DE SEGURO ESTE MURO PARA LO QUE SERVIRA PARA LO QUE USA QUIERE.....
DEPRONTO A NOSOTROS NOS CAIGA MAL PERO ESA SONA ENTRE ESTOS DOS PAISES ES UNA MAFIA EN TODOS LOS SENTIDOS.....
Abrazo virtual

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL DE ARRIBA AOY YO
ABRAZO VIRTUAL

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la inmigracon ilegal es un desafio para cualquier pais, el poblema no creo q sea solo el gobierno de Bush, sino nuestro paises latinoamericanos q no buscan un cambio agresivo en cuanto a sus politicas economicas, deteriorando cada vez mas el nivel de vida de su gente, empujando a la poblacion a buscar dinero para sustentar a sus familias donde sea, asi tengan q cruzar un muro y un gran desierto,
saludos,

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que Bush esta demostrando lo que es, un seudo dictador que cree que el mundo se divide en dos los que opinan como el o los que no opinan como el.
Estados Unidos se rasga las vestiduras censurando a los demas paises con las violaciones a los derechos humanos y no ve que ellos los violan constatemente, como lo estan demostrando con las invaciones a los paises de oriente, el maltrato a los presos en guantanamos, su nueva politica de espiar a sus propios ciudadanos argumentando una falsa proteccion contra el terrorismo y ahora con su famoso muro.

9:46 a. m.  
Blogger P. T. S. F. said...

A "anonymous" que quiere llamar a Bush "un seudo dictador" quiero preguntarle – cree usted que Fidel es un lider benigno?

O cree usted que Kim Jong Il muestra compasion a su propria gente?

El presidente Bush fue elejido por la gente estadounidense y el esta protegendo los intereses de los Estados Unidos.

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En ningun momento he dicho que los nombrados por montster no sean dictadores.

Pero siguiendo tu logica, Hugo Chavez fue elegido (y posiblemente lo vuelva a ser) por su pueblo y a ti te parece que no es un dictador?

Hay muchos lobos con piel de cordero.

12:12 p. m.  
Blogger THE SUGAR said...

hola bueno en cuanto a bush ya sabemos lo xenofobico q es asi q dejemos de hablar tanto q nosotros no podremos solucionar nada de esos litigios y mas bien pongamosnos a ver lo mejor q se ha echo en el mundo para asi poder hacerlo en donde vivimos y seamos mejores hay muchos tiranos y no solo en el mundo en nuestros propios pueblos q no hacen nada por mejorar con todo el dinero q tienen no ayudan a mejrorar los pueblños por eso yo apoyo la municipalisacion de la educacion y la salud son cosas q nosotros como pueblo debemos fiscalizar para asi poder tener lo mejor en nuestros pueblos y nunca dejar q entre a los gobiernos gente como fidel castro, hugo chavez , lourdez flores, etc asi q poner nuestro grano de arena en nuestro pueblo donde sea q vivamos byeeeee

5:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 Bitacoras.com
Peru Blogs
Contador Gratis BloGalaxia Peru Blogs