ESPERANTO

martes, octubre 10, 2006

¿LOS MISILES VENDRAN DE COREA?

Comenzar la semana no es tan agradable cuando todos los portales internacionales solo hablan de la desafiante decisión Coreana de realizar su primera prueba nuclear subterránea.

A Corea del Norte no le importaron las advertencias internacionales y realizó, según las agencia estatal KCNA, una prueba nuclear exitosa utilizando tecnología 100% local.

Las reacciones y los adjetivos no se han hecho esperar. El nuevo primer ministro japonés calificó la acción como “imperdonable”. China tildó el acto Norcoreano como “descarado”, mientras que para Estados Unidos e Inglaterra el accionar del país asiático es “altamente provocativo”.

La proliferación de armas nucleares es siempre un motivo de preocupación. La prueba nuclear coreana confirmó el poderío nuclear de Pyongyang y puso fin a la esperanza de encontrar una solución pacifica al conflicto a través de las conversaciones realizadas por las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos. El riesgo de una posible carrera armamentista en la región esta latente, sobre todo después que Shinzo Abe, primer ministros japonés, y Roh Moo-Hyun, presidente de Corea del Sur, evalúen la alternativa de desarrollar también planes nucleares.

Desde hace algunos años Corea del Norte asegura tener armas nucleares. Las potencias extranjeras no saben como verificar estas afirmaciones pero sus expertos en control de armas sospechan que el país asiático ha desarrollado un amplio programa armamentista.

En realidad no se sabe cuantas armas nucleares posee Corea del Norte en la actualidad, sin embargo la agencia Internacional de Energía Atómica esta segura que Corea extrajo el plutonio suficiente para un pequeño número de bombas.

Lo que se viene es predecible. Japón coordinará una respuesta conjunta con Estados Unidos, Corea del Sur y quizás China. Por su parte, el Consejo de seguridad de la ONU, que rápidamente condenó la maniobra norcoreana, prepara un borrador de resolución que de seguro impondrá sanciones al régimen de Kim-Jong-il.

Algunos analistas piensan que Corea del Norte utiliza el tema nuclear como una medida de presión para trata de obtener un pacto de no agresión por parte de USA, además, claro de ayuda económica.

Recordemos que en 1993 Corea del Norte uso una táctica similar. Las potencias lograron convencer al país asiático que suspendiera su programa nuclear y firmara un acuerdo al respecto. Incluso Pyongyang permitió el ingreso de inspectores internacionales. A cambio recibió combustible y dos reactores para generar electricidad.

Pero ¿Por qué Washintong trata el problema de Corea del Norte de manera diferente al de Irán? Lo cierto es que el gobierno de Kim-Jong-il tiene muchos problemas internos y sus aliados son extremadamente cautelosos a la hora de brindar su apoyo. Además, Estados Unidos tiene en Japón y Corea del Sur dos aliados muy comprometidos en la solución de este conflicto.

Ahora bien, es de conocimiento público que la política norteamericana es tomar medidas antes que una nación peligrosa desarrolle armas nucleares. En la situación actual esto será muy tarde, Bush tendrá que conformarse con contemplar desde el salón oval solo hechos consumados.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que aún es prematuro para conocer la dimensión real del impacto que esta acción de Corea del Norte tendrá sobre las relaciones mundiales entre países. Abrazo.

7:28 p. m.  
Blogger ysraelg7 said...

Es netamente doloroso e hiriente pensar que todo esto se da en el mundo, hay tanta gente que se muere de hambre, tantos niños, jovenes, adultos que miran truncar su futuro por que no tienen dinero y comida pero seguimos tercos en la loca idea que mas misiles, mejor va estar un pais, que absurdo y decepcionante es todo esto.

11:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

Interesante información.
Bush se teme a él mismo, teme porque no es tolerante y consecuente. Sino, ¿Quién es el que ha incitado a Corea del Norte a producir estos misiles? Saquen sus conclusiones.

Lo triste de todo es que mientras en el mundo miles se mueren de hambre, lo llamados líderes se dedican a otras cosas.

3:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 Bitacoras.com
Peru Blogs
Contador Gratis BloGalaxia Peru Blogs