ESPERANTO

miércoles, enero 10, 2007

¿SOCIALISMO A LA VENEZOLANA?


Cuando Hugo Chávez ganó las elecciones en diciembre último prometió cambios y eso es lo que Venezuela va a tener en los próximos meses.

El presidente venezolano quien el pasado lunes anunció el inicio de “la vía al socialismo” dejó bien en claro que ese proceso comenzó hoy tras investirse nuevamente con los poderes presidenciales.

Chávez, quien sin miedo ni vergüenza comunicó a sus conciudadanos la próxima nacionalización de la industria eléctrica y de telecomunicaciones, no tuvo reparos en afirmar que su nuevo periodo de gobierno contará con una serie de “motores constitucionales”. Estos no son otra cosa que nuevas medidas estructurales entre las cuales se encuentran el cambio radical de la división geopolítica del país a través de la creación de territorios federados.

Dentro de estos espacios nacerán las ciudades federadas, nuevos territorios políticos que en muchos casos no respetarán la división ya existente. Chávez espera que estas ciudades se conviertan en ciudades comunales y finalmente en ciudades socialistas.

La verdad es que de Venezuela no quedará ni el nombre. La llamada república bolivariana pasará a ser dentro de poco la “república socialista venezolana”. El Banco Central de Reserva y las refinerías petroleras (estas últimas en manos de trasnacionales) serán el próximo blanco del proceso socialista chavista.

Hugo Chávez es conciente que sus 55 mil millones de reservar internacionales respaldarán su sueño socialista. Quizás no logren construirlo pero estoy seguro que tanto dinero si puede crear la ilusión de que se esta alcanzando la utopía de esta nueva Venezuela.

El presidente venezolano sabe que el socialismo no se logra por decreto. El cambio que él mismo anuncia abarca un periodo de 14 años, por lo que tendremos Chávez hasta el 2021.

Los expertos seguidores del proceso chavista coinciden en afirmar que esta será una revolución permanente, llena de cambios, de improvisaciones, de anuncios constantes. Sería un error pensar que el chavismo implantará un castro-comunismo, o que copiará el modelo chino o ruso. El esquema chavista tratará de ser original, buscando concretar un socialismo a la venezolana, lo que sin duda convertirá al país llanero por muchos años en un laboratorio político.

4 Comments:

Blogger Luigi Velaochaga said...

Hola Amigo espero hallas pasado una muy feliz navidad y un feliz año nuevo estoy bien y con mi familia aqui, saludos de un amigo que te quiere mucho y te extraña horrores.

Luigi.

10:42 p. m.  
Blogger ysraelg7 said...

Es lamentable lo que viene sucediendo en venezuela, Hugo chavez ha aplicado una politica populista, demagogica que la poblacion no quere darse cuanta del daño que va a proporcionar en un futuro y se ha metido mas de medio pais al bolsillo... además debe manifestar que las cosas que viene haciendo no es para aplaudirlo como nacionalizar todo lo primordial y lo peor del caso es quitarle la licencia a una medio de comunicacion asi dice que alli se practica una democracia ¡¡que verguenza¡¡¡

1:30 p. m.  
Blogger el_ultrapatriota said...

Chavez en latinoamerica necesitamos miles, solo con la valentia, la defensa de nuestros pueblos y nuestros recursos recobraremos la independencia perdida. Los venezolanos lo apoyan y enhorabuena, su influencia deberia irradiarse al resto de nuestros pueblos. finalmente ¿que se quejan si se nacionaliza un medio de comunicacion? , aqui en el Peru, Alan Garcia tiene a todas las televisoras tomadas, rindiendole plEitesia, sin que ninguna tenga el valor de decir las verdades, de sus mentiras y patrañas, ¿acaso alguien se queja por la toma de las televisoras serviles y lamisconas?, Chavez es un niño de pecho entonces.....VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA

6:22 p. m.  
Blogger Ricardo Coutinho said...

Hola amigo, que te llevó a colocar como nombre Esperanto a este sitio?

11:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 Bitacoras.com
Peru Blogs
Contador Gratis BloGalaxia Peru Blogs